top of page

Entrevista para Smashwords


¿Recuerdas la primera historia que leíste, y el impacto que tuvo en tu vida?

Por supuesto, jamás olvidaré ese momento de mi vida; era muy pequeña cuando leí mi primer libro, y, no se trataba de una historia infantil sino de una tragedia titulada "María" del escritor colombiano Jorge Isaacs; yo tenía quizá diez u once años de edad, no recuerdo cómo fue que ese libro llegó a mis manos, adónde iba a la escuela, o quienes eran mis amigos, pero recuerdo en cambio con increíble fidelidad, las emociones poderosas que descubrí contenidas en la obra, fue mi primer contacto con el romanticismo, el poder del amor romántico en la vida, los hermosos paisajes colombianos, la fragilidad de la existencia; ¿quién diría que un libro sería la ventana a mi interior y al exterior desconocido al mismo tiempo? Estoy convencida de que ese punto en mi vida fue definitivo, estaría ligada a los libros y las historias para siempre. La búsqueda se volvió interminable, la cacería de historias y autores al principio, y después de un par de años, la búsqueda de historias en mi interior, dominó el resto de mi vida. “María”, fue en definitiva la obra que despertó mi creatividad y le enseñó a mi mente el verdadero significado de la libertad a través de la literatura.

¿Qué te inspira a salir de la cama cada mañana?

La vida misma, vivir es maravilloso, aprecio el oxígeno en mis pulmones, la música de los pajarillos en el jardín, ya sea un día lluvioso o soleado, cada uno de ellos tiene su encanto particular, el aroma de café caliente en mi cocina; pero principalmente, saber que mi computadora me espera, escuchar a mis personajes conversando, viviendo una aventura o sufriendo algún infortunio en mi cabeza... Escribir el siguiente párrafo. Terminar el siguiente capítulo. Eso me levanta todas las mañanas, sobre todo las de domingo.

¿Dónde creciste, y cuál es la influencia que ese periodo tiene en tus letras?

Crecí viajando entre tres ciudades mexicanas, Coatzacoalcos en el estado de Veracruz, que es el puerto dónde nací, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez ambas en el estado de Chiapas. Mis primeros años en Coatzacoalcos fueron los mejores de mi infancia, vivía con mis queridos y consentidores abuelos maternos, en una ciudad donde la gente es dicharachera y alegre. Para cuando cumplí siete años, mi madre y yo nos mudamos a San Cristóbal de las Casas, una ciudad hermosa que, si el día de hoy visitas, te encantará por su mezcla de tradición y turismo, pero hace quince años, la belleza del lugar no era suficiente para contrarrestar el efecto de su recalcitrante y conservadora gente; y finalmente después de casi una década Tuxtla Gutiérrez, pueblo al que regreso con frecuencia, dónde me espera una cariñosa familia. El periodo de mi vida en México, además de darme extenso conocimiento de su mística, tradición, historia y población, que son factores que influencian mi trabajo, fue también donde aprendí a profundidad la teoría de personalidad que motiva la creación del personaje.

¿Cómo es tu proceso creativo?

El nacimiento de cada obra es diferente, puede ser que la idea llegue de repente y a partir de la más simple situación se produzca una novela, o puede ser que tenga a un personaje taladrando mi cabeza por semanas o meses, hasta que su historia toma forma. Una vez que he decidido desarrollar una idea, no hay marcha atrás, me comprometo con ella hasta que se ha convertido en un libro. Escribir novela es siempre una aventura desconocida, en ocasiones me siento a escribir decidida a tomar cierto camino, pero una vez que estoy en ello los personajes cobran vida propia, empiezan a decidir sobre si mismos regalándome un resultado por completo distinto al que busqué desde un principio (en muchas ocasiones el suyo es mejor que mi plan inicial). Como pueden ver, no tengo un proceso definitivo, incluso puedo resumir el proceso en una corta frase: Siéntate a escribir.

¿Cuáles son tus cinco libros favoritos, y por qué?

Preguntarle eso a un fanático de los libros es como preguntar ¿cuáles son los cinco días del mes que prefieres respirar, y por qué? Dicho eso, trataré de encontrar una respuesta de acuerdo a mis propios parámetros, lo más adecuado sería decir, cuáles son mis cinco libros favoritos de cada género, pero como no tenemos cien páginas para esta respuesta, puedo hacer una lista de los libros que leo con frecuencia, es una especie de ritual, regreso a estas obras al menos una vez al año, porque me recuerdan lo que más amo de la literatura. “Orgullo y Prejuicio” de Jane Austen. “Jane Eyre” de Charlotte Brontë. “La Divina Comedia” de Dante Alighieri. “María” de Jorge Isaacs. “Anna Karénina” de León Tolstoi.

Cuando no estás escribiendo ¿qué disfrutas hacer?

Viajar, además de los libros, no hay nada que abra la mente y te regale nuevas perspectivas y aprendizajes como viajar, conocer nuevas culturas, costumbres y gente. No hay nada que fomente más la tolerancia y el respeto que sumergirte en el mundo del otro. Es tiempo de que la humanidad cambie de rumbo, de que descubra el verdadero camino a la paz y felicidad, y viajar, es una gran forma de lograr aceptación y amor al prójimo.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Ámate a ti misma por sobre todas las cosas. No sólo es el mejor consejo que me han dado, sino es también una forma de vida. El amor propio creo yo es el tema más importante y menospreciado de la historia de la humanidad, no me refiero a un amor propio desde la punta de vista del ego en el que me creo superior al otro, el amor del que hablo va mucho más profundo, al autoconocimiento, la importancia del ser interior y a través de este amar este cuerpo que habito.

En palabras de un ser sabio: “Acéptate a ti mismo, ámate a ti mismo. Ninguna otra persona ha sido jamás como tú y nadie más será como tú. Tú eres simplemente único, incomparable: acepta esto, ama esto, celebra esto, y en esa misma celebración comenzaras a ver la singularidad de los demás, la incomparable belleza de los otros. El amor es solo posible cuando hay una profunda aceptación de uno mismo, del otro, del mundo. Aceptar es el elemento clave en el cual crece el amor, en el cual florece el amor.” Libro Naranja de Osho.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page