top of page

Charla con Pilar Ocón de la Agencia Literaria IWE

Entrevista realizada por la Agente Literaria Pilar Iwe a Sheyla Prevé, conversan sobre las obras de la autora, sus motivaciones y compromisos con la literatura.

Buenas tardes, Sheyla. Eres muy trabajadora y me gustaría conocer detalles de tu obra. ¿Empezamos por Irlanda?

Buenas tardes Pilar. Te cuento que Irlanda es el último lugar en el mundo en el que pensé vivir; pero es también, el mejor lugar al que pude llegar. Todo empezó hace cuatro años, vivía todavía en Chiapas y me preparaba para mi residencia artística en Chile, cuando apareció la oportunidad de aplicar para otra de ellas, pero en la República de Irlanda, cuando vi las fotografías del castillo en el que me quedaría si ganaba, no dudé ni un instante y apliqué. Pasaron dos años sin que me respondieran, olvidé incluso que había concursado; cuando a principios del año 2015 recibí mi carta de invitación, estaba tan sorprendida como emocionada y, para el verano de ese año me encontré viviendo en el mítico castillo de las fotografías. Durante aquella estancia conocí a un hombre maravilloso, nos enamoramos perdidamente y dos años después, estoy ya establecida en este mágico país. La historia de amor, me la estoy guardando para una novela. Pero si puedo decirte, que soy la mujer más feliz, porque además de amor, encuentro aquí toda la inspiración que mis libros de fantasía necesitan para ver la luz.


Enhorabuena. Me alegro mucho. ¿Cuál es tu profesión?, ¿para qué tipo de trabajo te formaste?

La primera carrera que estudié fue Administración de Empresas, pero no la ejercí, después estudié Creación Literaria y a la par que cursaba esas dos, estudiaba también diferentes tipos de terapia, los cuales me sirven de forma increíble en mi construcción de personajes.


Además de literatura fantástica, ¿qué otros géneros te interesan?

Encuentro fascinante el misterio, la novela histórica y el realismo mágico; también el fenómeno que ocurre cuando los géneros se combinan. Por el lado de no ficción, me interesa la historia, no puedo ir a algún lugar sin adentrarme en su historia específica.


Hablemos de tus libros. ¿Qué destacarías de cada uno de ellos? Derechos Humanos.

"Samsara", mi primer libro, es de forma literal mi nacimiento como escritora, habla de reencarnación en una historia de amor, almas que se encuentran en el océano de la humanidad.

"El Libro de los Mundos", Es una exploración a la razón de existir, aquella pregunta que nos persigue, el vehículo hacía el auto descubrimiento es este libro que nos transporta a otros mundos junto con los protagonistas. Jóvenes en busca de una causa, que encuentran mucho más en el camino. "Loca Virtud", es una novela de amor propio, me encanta pensar en ella como en una carta hacia el amor verdadero, que es por supuesto el que sentimos o deberíamos sentir por nosotros mismos. Sucede entre Chile y México ya que fue el producto de mi residencia en aquel país. "Voces ante el Espejo", es una antología de cuento basada en Derechos Humanos y Equidad de Género, cuenta historias reales de víctimas de abuso, trata de personas, acoso escolar, violencia familiar, entre otros. "Dinastía Salomónica", es mi primera incursión en el mundo de las sagas, "La Orden de Palmira" es la primera entrega y "Trascendencia" la segunda, me encuentro escribiendo la tercera en este momento. En esta serie manejé la multiculturalidad mezclada con hechicería y un toque de romance juvenil para cuestionar la existencia de las religiones como instituciones.


Fantasía vs realidad, en tus obras. ¿Qué importancia tiene la fantasía?

Parafraseando a Michael Ende, la fantasía es una herramienta para comprender la realidad; la fantasía es el camino que elegí tomar para evitar el lado grotesco de la realidad y mi imaginación me lleva de forma inevitable hacía ella, cada vez que una idea surge en mi mente viene sin falta acompañada de fantasía.


¿Han influido en tu forma de abordar la literatura las dos residencias que has disfrutado?

Por supuesto, me cambiaron por completo; fueron una forma de graduación, dejé atrás a la joven que buscaba aprobación de escritores "reconocidos", o de la crítica, pues conocer a muchos de ellos, me dejó claro que el único compromiso que tengo es ser fiel a mi misma, sobre todo porque mi herramienta de trabajo es la palabra; dejé de temer a los temas e ideas que antes me parecían intocables y, comprendí, que si no es el escritor quien cuestiona a la sociedad y sus sistemas ¿quién más lo hará con efectividad?


Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Háblame sobre el proceso de creación que sigues para dar entidad a tus personajes.

Es un proceso curioso, pareciera como una reacción en cadena; lo primero que sucede es que la idea de un suceso aparece en mi mente, cuando comienzo a plasmarla los personajes se manifiestan y, las preguntas que les hago son ¿qué te trajo hasta este acontecimiento?, ¿qué tuviste que haber vivido para existir en ese preciso suceso? Y la más importante es: ¿qué tienes que vivir para superarlo? Se convierte en un sistema automático porque de acuerdo a esa personalidad inicial es el proceso de toma de decisiones del personaje dentro de la historia. Hasta que encuentra su clímax. Por cierto, se describe más sencillo de lo que se hace.


Llegarás muy alto en literatura porque has dado con una de las fórmulas. ¿En qué escenarios ubicas a tus personajes?

Gracias Pilar. Esta pregunta me da la oportunidad de explorar otro de los temas que me apasionan. Los escenarios para los personajes; cuando inicié me encontré con la crítica frecuente a esto precisamente, se me cuestionó ¿por qué me atrevía a escribir acerca de cualquier parte del mundo, por qué me atrevía a crear mis propios escenarios incluso... por qué no me ponía a escribir de mi pobre pueblo? Mi respuesta es: ¿por qué he de darle al crítico lo que se dice adecuado, cuando puedo hacer viajar al lector?

Mi sueño cumplido, es llevar a quien me lee a los lugares más inesperados junto con los personajes. Los escenarios ficticios son otra forma de cuestionarnos los nuestros y nuestra realidad.


Tu compromiso con los lectores.

Tengo varios compromisos, el primero y más importante es que prometo siempre cuestionar mis creencias, entre más segura esté de algo más debo cuestionarlo, a través de esto, los ayudaré a ellos a cuestionarse también, a sí mismos y a mí. Otro compromiso igual de importante es que prometo jamás dejar estudiar y jamás dejar de soñar, son los combustibles de mi proceso creativo, así puedo comprometerme también a mejorar mis productos literarios.


¿Tienes horario establecido para la escritura?

Claro, trato de trabajar ocho horas diarias, empezando a las nueve de la mañana, aunque, cuando tu trabajo es tu pasión es difícil salir de trabajar a tiempo. A veces me quedo en ello todo el día.


Mi trabajo es mi pasión, en esto coincido contigo. ¿Qué te interesa de la Literatura que se está haciendo actualmente, tanto en inglés como en español?

Me parece muy interesante el cambio de la última década, no me atrevo a mencionar autores ni temas, pero en la emoción que se ha despertado entre niños y jóvenes por la literatura, veo un rayo de esperanza para el pensamiento humano, digo una luz porque aún nos falta ver hacia dónde se dirige este cambio, yo que vivo en el lado de la fantasía elijo pensar que este amor por los libros juveniles (YA) crecerá junto con estos jóvenes hasta convertirse en amor por por todos los tipos de literatura.

También me parece interesante ver el camino que ha tomado la literatura, hermanándose con el séptimo arte, veremos con el paso del tiempo y los proyectos si se da para el crecimiento de ambas, como espero.


Tengo exactamente la misma opinión que tú. ¿Hacia dónde encaminas tus proyectos literarios futuros?

Cuento con una lista de proyectos para cuando termine la última novela de Dinastía Salomónica, entre ellos planeo seguir trabajando con fantasía por supuesto, pero también quisiera incursionar en el género de misterio y crimen.


Me gustaría conocer, además, tu opinión sobre la industria editorial. ¿Qué opinas de editores y agentes literarios?

En realidad, no puedo decir que tenga una opinión certera, pero desde mi trinchera, los editores han sido como seres impenetrables, a los que es imposible acercarse sin las conexiones correctas o el agente editorial que las tenga, mientras que los agentes son los seres inalcanzables y herméticos que no leen los correos ni toman las llamadas. Al menos así fue hasta que te conocí querida Pilar; aprendiendo de ti he comprendido muchas cosas y he dejado de mitificar a esos seres y organizaciones.


Agradezco tu amabilidad. Ha sido un placer conversar contigo. Mucho éxito.

Gracias a ti por tomarte el tiempo de conversar y, mis mejores deseos con tus proyectos, sé que tus actividades seguirán con más fuerza que nunca. Recibe un fuerte abrazo.






Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page